Fondo de Emergencia

En la vida siempre suceden cosas imprevistas. Por ejemplo: el auto se descompone y resulta ser una reparación mayor. Algún percance de salud que afecte nuestra rutina. Una fuga de gas en casa que se tiene que reparar de inmediato. Se rompe una tubería. O bien, perdemos el empleo porque la empresa realiza un súbito recorte de personal.

Hay tantas y tantas cosas que pueden suceder, que podríamos decir que las emergencias o eventos imprevistos que no se pueden planear, suceden de manera cotidiana. De hecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 30% de las personas respondieron que en el último año tuvieron que gastar sus ahorros en una emergencia1.

Las emergencias son, por lo tanto, parte de la vida. Algunas, además, pueden costar bastante dinero. Por eso es importante tener un fondo para emergencias, que nos brinde la capacidad para salir adelante, sin problemas y sin tener que recurrir al ahorro.

De lo contrario, cuando éstas se presentan, nos causan un desequilibrio financiero. Muchas personas se ven obligadas, entonces, a recurrir a deudas, deteriorando aún más su situación.

   

1. Garantizar la seguridad de tu futuro (retirado)

Uno de los beneficios menos conocidos de tener un fondo de emergencia es que puedes ayudar a proteger tus ahorros de retiro al evitar estar tomando préstamos de él.

Esto significa que si necesitas una cantidad de dinero para arreglar algún desperfecto en tu casa o para cualquier emergencia, esto podría resultar en más de lo que esperabas y podría repercutir en tus ahorros finales. Tomar un préstamo de emergencia de ese ahorro es arriesgado, incluso una pequeña cantidad de dinero hoy podría poner en peligro tus planes de jubilación a largo plazo ya que corres el riesgo de no poder reponerlo.

2. Ser más exitoso y vivir más tranquilo

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 7 de cada 10 mexicanos tienen estrés por problemas financieros. Tener un fondo de emergencia te ayudará a concentrarte en tu trabajo en lugar de preocuparte por pagar deudas. ¡Irónicamente, si no te preocupas por el dinero todo el tiempo, tienes más energía para concentrarte en ganar más dinero! Ahorrar para un fondo de emergencia es una inversión en tu propia productividad y éxito profesional.

3. Proteger tu historial crediticio

Si ya tienes unos meses de ahorros para tu fondo de emergencias, no tienes que cargar gastos imprevistos a tu tarjeta de crédito. Esto puede ayudarte a evitar el estrés de sobregirar tu tarjeta de crédito o contraer deudas con intereses altos, como crédito. Se estima que la deuda promedio de un mexicano que hace mal uso de su tarjeta de crédito es de 140 mil pesos, es decir, más de cinco mil pesos por arriba de la deuda promedio de los clientes a nivel nacional. Una deuda de alto interés puede ser un gran problema para tus finanzas, lo que te traerá otros problemas de dinero, como intereses altos o entrar al buró de crédito.

Además, el estrés de estar endeudado puede hacer que las personas pierdan el sueño, experimenten ansiedad y reduzcan su rendimiento en el trabajo.

4. Ver ganancias en tu ahorro para el retiro

Tener un fondo de emergencia tiene otro beneficio sorprendente: puede ayudar a las personas a sentirse más seguras de diversificar su dinero como parte de su estrategia para el retiro. Muchas personas, especialmente los más jóvenes, cometen el error de ser demasiado conservadores a la hora de tomar una decisión así, porque tienen miedo de perder dinero, por lo que ponen demasiado de sus ahorros de retiro en bonos o efectivo de bajo rendimiento. Si tienes un fondo de emergencia estable para manejar tus objetivos financieros a corto plazo, puedes tener una cuenta de ahorro para el retiro y otro instrumento financiero, como un Seguro de Vida, que te proteja y te asegure una cantidad de dinero cuando lo necesites.

5. Diviértete más en las reuniones familiares

Pedir un préstamo a la familia puede parecer una solución fácil, pero ¿qué sucede si no puedes pagar el préstamo? Los expertos en finanzas personales señalan que hacer préstamos a amigos o familiares, terminan por lo general, en la pérdida de ambos; es decir, se pierde el dinero y la relación.

¿Realmente es importante?

Ese dinero nos permite enfrentar esa situación con tranquilidad, sin tener que desestabilizar nuestros números o tener que endeudarnos para resolver la situación.

El hecho de tener un fondo de emergencia es una forma de resguardarnos ante posibles escenarios inciertos. Y además nos permite tener tranquilidad para enfrentar las contingencias que puedan aparecer, como un arreglo del hogar o del auto o moto.