Portada consejos de finanzas

La importancia de la educación financiera es un aspecto muy relevante en la sociedad y en la vida de cualquier persona, ya que ayuda a la toma de decisiones, a la buena forma de administrar o destinar el dinero, esto contribuye a una mejora de calidad de vida que conlleva a un desarrollo de un buen ahorro o capitalización que permita en el futuro realizar una inversión. Te dejamos algunos consejos que pueden servirte para llevar a cabo adentro del mundo de las finanzas.

Balane

  • Hacer un balance positivo. Para empezar, debemos identificar la totalidad de nuestros ingresos y hacer una lista de los gastos, estos se dividen en fijos y variables. Una vez que tengamos claro esto, tenemos que detectar fugas y eliminarlas. Para tener un balance positivo al final del mes, los gastos no deben de ser mayores o iguales que nuestros ingresos.

que-es-presupuesto

  • Presupuesto. Un presupuesto nos ayuda a conocer con cuánto dinero contamos y qué cantidad podemos destinar para diferentes actividades. El presupuesto sirve como una guía para no salirnos de lo planeado y podamos cumplir con nuestras obligaciones y objetivos. Es importante que establezcamos límites y los respetemos para que esta herramienta funcione.

Metas de ahorro

  • Metas de ahorro. Las metas financieras sirven para poder alcanzar nuestros objetivos en un tiempo determinado. Para manejar bien nuestro dinero es imprescindible saber qué queremos hacer con él. Desde jóvenes debemos aprender a construir planes a corto, mediano y largo plazo.

no endeudarse

  • No sobreendeudarse. No gastemos más de lo que podemos pagar. Tenemos que mantener nuestras deudas dentro de un rango en el que podamos pagarlas. Si tenemos deudas, no debemos adquirir nuevas para liquidarlas. Es importante que tengamos bien claro los montos de la deuda, fechas de pago y tasas de interés.

Educación-financiera

  • Buscar talleres. Existen varios talleres y cursos para aprender a administrar nuestras finanzas personales de mejor manera, esto nos ayuda a identificar la causa de nuestros problemas financieros, crear soluciones personalizadas a la medida de nuestras necesidades, además de acompañarnos y ayudarnos a cumplir nuestros objetivos.